top of page

¿Sabemos qué hacer si atropellamos un animal en el campo con nuestro coche?

Una gran duda que suele haber entre los conductores es qué hacer si atropellamos a un animal mientras vamos conduciendo nuestro vehículo por el campo. Mucha gente no se ha planteado esta pregunta pero luego, cuando tienen por desgracia este desafortunado accidente no saben muy bien qué hacer y si su seguro les cubrirá o no. Si buscas en segurosderesponsabilidadcivil.es tus dudas y otras más se verán resueltas de forma

inmediata.

En primer lugar hay que actuar igual que si el accidente fuera con una persona, así que en ese caso hay que proteger, alertar y socorrer. Esta norma viene regulada en la ley, por lo que es de obligado cumplimiento, en caso de no hacerlo puede acarrear consecuencias penales y económicas. Hay que por lo tanto, pararse a ver la situación, tanto del animal como de los pasajeros, y hay que hacerlo en un lugar seguro para evitar males aún mayores. Y comprobar el estado en el que se encuentra el animal. Si el animal todavía se encuentra vivo, se recomienda trasladarlo a un lugar seguro donde quede fuera posible un nuevo accidente y notificar a las autoridades el accidente.

En cuanto a la responsabilidad del accidente, antiguamente la ley responsabilizaba al propietario del coto del que se hubiera escapado el animal, pero al cambiar la ley, también cambia la norma y generalmente la ley responsabiliza al conductor, aunque existen excepciones. Si el atropello es consecuencia directa de una acción producida durante una cacería realizada en el mismo día o incluso doce horas antes, entonces en este caso el responsable sería el propietario del correspondiente coto de caza. Otra excepción responsabiliza a la administración en el caso de que el accidente se haya producido por consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en el plazo obligado, o también por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentabilidad por colisión de vehículos con los mismos.

Por lo tanto si tenemos un accidente con un animal en el campo (la mayoría son producidos por ciervos, caballos o jabalís) el seguro obligatorio cubre los daños a personas, pero en cuanto a la reparación del vehículo (que suele quedar en muy mal estado, ya que son animales muy grandes y pesados) generalmente va a ser a coste del bolsillo del propietario. Por esta razón muchas compañías de seguros lanzan al mercado ofertas de seguros que cubren daños propios en caso de impactos con animales cinegéticos, sin necesidad de tener un seguro a todo riesgo. En caso de tener seguro a todo riesgo, la compañía de seguros evidentemente se hará cargo de la reparación, pero también es más caro anualmente.

Por lo tanto si eres una persona que abunda a pasar por estas zonas, es importante que tengas un buen seguro que cubra estos posibles accidentes, para luego no tener que lamentarlo.

Si te ha gustado este artículo no dudes en consultar más en la portada de mi blog.

Conoce a los padres 

Somos Sebastián y María...

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page